El juez pide tiempo y el primer orador se levanta preparándose , ” En primer lugar me gustaría decir que …”; y así empieza un desafío a nuestras ideas preconcebidas. Lee la versión original de Emanda Percival en inglés aquí.
El Debate en el aula es una discusión formal siguiendo reglas específicas y límites en el tiempo. Un Juez elige un tema o declaración y asigna un equipo “a favor” del argumento y un equipo “ en contra”. Cada miembro del equipo tiene un período específico en el que primero deben presentar su argumento y segundo, oponerse a la alegación de los otros equipos.
¿Por qué es bueno para los niños / jóvenes?
– La capacidad de presentar ideas de manera organizada: Con la conectividad moderna el mundo es más pequeño que nunca y nos ponemos inevitablemente en contacto con creencias y formas de pensar que son ajenas a las nuestras. El debate desarrolla habilidades para la visualización de ideas (con las que no necesariamente se esté de acuerdo) desde múltiples ángulos y forzándonos a organizarlas en un formato coherente y comprensible. Los estudiantes también adquieren la capacidad de refutar los puntos con desapego a la persona; su atención se centra en el tema, lo que permite un argumento más claro y una falta de ofensa a la otra parte. Esto solo puede ser visto como un talento muy útil en negociaciones dentro de cualquier campo.
– Trabajar en equipo de manera eficiente y eficaz requiere que los estudiantes tomen decisiones rápidas que tendrán el mayor beneficio a la alegación de los equipos – a favor o en contra del tema designado – y que permitan la presentación de un frente unido para el equipo contrario.
– Autoexpresión efectiva: se anima a los estudiantes a superar sus propias suposiciones, a oponerse a su propio pensamiento en el desarrollo de los argumentos y a partir de ahí, formar planes lógicos para la expresión eficaz de los contenidos.
– Autoconfianza: El Debate se utiliza en una forma similar en el aula como en muchos sistemas políticos y aunque la mayoría de los estudiantes probablemente no va a entrar en el dramatismo de la política internacional , el debate se puede utilizar a diario en la vida adulta ¿quién de nosotros no han tenido que pararse frente a un grupo de extraños y dar un discurso? El Debate ofrece a los estudiantes la confianza para hablar, clara, concisa, con velocidad medida y articulación.
Además de todo esto, la lista de beneficios aumenta cuando lo realizamos en inglés:
– Pensando en Inglés: los debates están estrictamente regulados en el tiempo; con tan sólo una hora para formular las ideas, escribir discursos y presentar. Debido a que nuestra aula es un espacio en inglés, los alumnos deben desarrollar la amplia gama de herramientas de gramática y vocabulario necesarios para conectar coherentemente conocimiento y pensamiento abstracto y presentar estas ideas con claridad. Esto les fuerza a pensar en Inglés directamente en lugar de traducir los pensamientos de español.
– Preparación del examen y mejora de la oratoria: la entonación vocal, en representación de longitudes específicas de tiempo y escuchar atentamente a formular mejor las refutaciones, les ayuda también en la autoconfianza y la certeza a la hora de tomar sus exámenes de inglés.
Aunque estas habilidades recién desarrolladas pueden ser una frustración en la crianza cuando sus hijos adolescentes sean capaces de racionalmente refutar sus razones por no dejarlos ir con sus amigos durante los exámenes…:), en el largo camino de la vida les ayudará sin duda a elevarse por encima de la mayoría y hacerse escuchar sin la necesidad de gritar.
Emanda Percival
Recent Comments